IMPUESTOS Y SU APLAZAMIENTO POR EL COVID 19

Pues ya estamos en Abril, mes de impuestos por excelencia. El día 1 ha comenzado la campaña de la RENTA y además en este mes se presenta el primer trimestre de impuestos, y ahí nos surgen un mar de dudas … ¿tenemos que presentar los impuestos del primer trimestre? ¿puedo no pagar los impuestos ¿Qué impuestos tengo que presentar y cuándo? ¿Cómo pido la moratoria para no pagarlos ahora?

Vamos por partes:

¿Tenemos que presentar los impuestos del primer trimestre?  

Lo primero que hay que aclarar es que Hacienda no perdona, si o si hay que presentar los tributos y en el mismo plazo, así pues, a agudizar el ingenio a la hora de coger la documentación, hablar con el cliente para ver resultados….

        Por suerte estamos preparados para tele trabajar y poder dejarlo todo presentado., así que, entre mail, Skype, llamadas, WhatsApp… ALLA VAMOS ¡

Ya con las facturas encima de la mesa…. Contabilizamos y nos sale a pagar… y llegados a este punto:

¿Podemos aplazar el pago?   ¿Qué impuesto se pueden aplazar por la crisis del COVID-19?

Es importante aclarar que, lo que se aplaza no es la presentación de los impuestos, sino el pago de ciertas deudas con Hacienda.  Por eso, antes que nada, vamos a introducir el tema hablando sobre qué es una moratoria fiscal, una palabra que se repitiendo muchos estos últimos días.

Una moratoria es una prórroga del plazo que se había fijado para pagar la deuda. En general, se puede usar el término en relación con el cumplimiento de cualquier obligación. De esta manera, si hablamos de una moratoria fiscal, nos referimos a un aplazamiento en el pago de impuestos o declaraciones/autoliquidaciones.

Entre las medidas económicas del Real Decreto-ley 7/2020 para luchar contra los efectos del coronavirus, existe un aplazamiento fiscal al que podrán acogerse las empresas o entidades con un volumen de operaciones anuales inferior a 6.010.121,04€.
El límite del importe a aplazar sin aportar garantías es de 30.000€.

  • El aplazamiento máximo es de seis meses, con los tres primeros de carencia  
    Es decir, durante los próximos 3 meses no hace falta pagar los impuestos con el límite de 30.000€
  • Luego, pasados los 3 meses de carencia, si el retraso en el pago solo es de hasta tres meses, no hay intereses, se pagaría lo mismo.
  • Si es de tres a seis meses, están bonificados los intereses y a los seis meses, se pagaría la mitad de los que corresponderían normalmente.
  • Se podrán aplazar todas las deudas cuyo plazo de declaración e ingreso se encuentre comprendido entre la fecha de publicación del Real Decreto-ley 7/2020, el 13 de marzo de 2020, y el 30 de mayo de 2020, ambos incluidos.
  • Los conceptos que entran en este aplazamiento afectan a los siguientes modelos:
    • Retenciones e ingresos a cuenta: modelos 111, 115 y 123.
    • Pagos fraccionados del IRPF: modelo 130 y 131.
    • Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades: modelo 202.
    • Declaración trimestral de IVA: modelo 303.

Finalmente, resaltar que de forma habitual se puede aplazar – con intereses – el pago del IVA pero no del resto de impuestos.


De este modo la medida no solo flexibiliza el pago de los impuestos sino que incorpora una moratoria fiscal para el resto de impuestos a presentar.

¿Cómo pido la moratoria para no pagar los impuestos ahora?

1.- Presenta el impuesto      
Tienes que seguir el proceso habitual de presentación de impuestos a través de la web de Hacienda y subir los modelos tributarios de forma normal.

2.- Al Presentarlo, indica que lo quieres aplazar


Sube el archivo del impuesto y en el momento de darle el botón de presentar la declaración, escoge una de las dos opciones: 
– “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento” [en caso que quieras aplazar la totalidad]  – “Ingreso parcial y reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento” [en caso que quieras aplazar solo una parte y el resto lo pagues ahora, como por ejemplo si el importe es superior a 30.000€]

3.- Realizar un trámite excepcional    

Desde la web de Hacienda (trámites) dentro de la sección de “Aplazamiento y fraccionamiento de deudas” podrás presentar la solicitud.

Para ello necesitarás la clave de liquidación, el importe, las garantías (marcar “exención”), la cuenta bancaria, los plazos (rellenar: 1), la periodicidad (marcar: “No procede”), la fecha del primer plazo y el motivo de la solicitud (marcar: “aplazamiento RDL”) En MGB estamos preparados. Llámanos y te ayudamos!!

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