POR FIN LA TARIFA PLANA PARA EL AUTONOMO SOCIETARIO…. Y COMO RECLAMARLA SI NO SE APLICO AL CAUSAR ALTA

Desde que se publicó el derecho de los autónomos a la tarifa plana,  hay una reivindicación histórica entre los autónomos societarios, a los que la Seguridad Social negaba sistemáticamente  dicho derecho.

Asi al darse de alta como autónomo por primera vez se tenía derecho a la tarifa plana salvo que fueses autónomo perteneciente a una sociedad, a estos autónomos no se les aplicaba la tarifa reducida sino la tarifa completa, lo que suponía una diferencia de más de 200 euros mensuales.

Pues bien, estos autónomos así como los nuevos autónomos societarios, están de suerte ya que se ha ampliado al autónomo societario el derecho de acceso a la tarifa plana para hacer frente a la cuota de la Seguridad Social.

Varias sentencias a favor del autónomo -la última del Tribunal Supremo, han obligado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a cambiar su criterio y hacer extensible la tarifa plana los autónomos societarios.

¿Qué autónomos societarios pueden solicitar la tarifa plana?

Aquellos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA)

¿Es posible la reclamación de las cuotas injustamente cobradas al autónomo societario?

Sí. La medida no solo reconoce el derecho a tarifa plana a los nuevos autónomos societarios sino que también adquiere carácter retroactivo. Por tanto, aquellos autónomos societarios a los que se les denegara la tarifa plana pueden ahora solicitar la devolución de las cuotas abonadas en exceso, siempre que no hayan pasado cuatro años desde el primer pago

¿Cómo solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la aplicación de la tarifa plana con carácter retroactivo?

(…) Las personas obligadas a cotizar o al pago de otras deudas con la Seguridad Social tienen derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos realizados por error. (…)

Esto es lo que reza el portal de la Seguridad Social en referencia al documento oficial de devolución de ingresos indebidos que pueden presentar los autónomos reclamantes a través de la Sede Electrónica, siempre que su fecha de alta sea posterior a septiembre de 2016 y cumplieran con los requisitos establecidos para el acceso a la tarifa plana.  

Generalmente, bastaría con presentar la solicitud de ingresos indebidos pero el acceso con carácter retroactivo del autónomo societario a la tarifa plana es un derecho tan reciente que su reclamación puede ir acompañada de esfuerzos mayores en la vía administrativa

¿Cuál es el importe de la cuota para los autónomos societarios en tarifa plana?

Si ponemos el foco en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, el autónomo que se dé de alta en el RETA y opte por cotizar por la base mínima habrá de pagar una cuota reducida de 60 euros durante el primer año. En caso de optar por una base superior a la mínima se aplicaría una reducción del 80% sobre la cotización por contingencias profesionales. 

¿Significa eso que la cuota de tarifa plana del autónomo societario asciende a 60 euros durante un año? La respuesta es no. Tesorería General de la Seguridad Social nos hace notar el motivo. El autónomo societario no comparte base mínima de cotización con el autónomo persona física sino que es ligeramente superior. Atendiendo a que el primero cotiza por una base de 1.214,10 euros mientras que el segundo lo hace por 944,40 euros, la cuota por tarifa plana del autónomo societario pueda rondar los 85 euros durante el primer año, es decir, el resultado de aplicar la reducción del 80% sobre la cotización por contingencias comunes

Además, la cuota reducida comprende tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales. 

No debemos olvidar que el Estatuto del trabajo autónomo indica que a partir del segundo año, tras el alta como autónomo en Seguridad Social, se establecen también las siguientes bonificaciones: 

  • Meses 12 al 18: 50% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre. 
  • Meses 18 al 24: 30% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. 
  • Meses 24 al 36: 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes únicamente para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. 

Como siempre desde MGB Asesores estaremos pendientes del desarrollo de esta nueva normativa, así como de las últimas novedades legales para poder dar el servicio integral más competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *